Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Servio Tulio apuesta a que se apruebe ley de partidos que propuso la JCE

Servio Tulio apuesta a que se apruebe ley de partidos que propuso la JCE

El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Servio Tulio Castaños Guzmán, a propósito de la convocatoria para discutir sobre las leyes Electoral y de Partidos, propone que ambas se aprueben el mismo día y se establezca un plazo para que esto sea posible.
Señaló que la ley de partidos viene en principio a someter al orden a las organizaciones, y tiene que garantizar unos niveles de relevos en las cúpulas partidarias, “que es donde ha habido más resistencia”.
“Cuando te lees la propuesta de la Junta Central Electoral, te encuentras una serie de restricciones a unos niveles de control que no existen a lo interno de los partidos, en principio, en las mayorias de las organizaciones políticas”, manifestó, y agregó que “eso fue lo que intentó la JCE y lo que desmontó la Cámara de Diputados.
Cuando se le preguntó si se debe partir de cero, dijo tajantemente que “NO, debemos partir de la propuesta de la JCE”.
“Como parte de la metodología, me parece que debe ponerse un plazo, cómo se trata de un pacto político debemos consensuar la Ley de Partidos Políticos y la que va a regir la electoral. Tenemos que comprometernos a que ambas sean aprobadas conjuntamente”, señaló.
Dijo que la Constitución define como estructura un sistema nacional electoral en donde confluyen partidos políticos, JCE y Tribunal Superior Electoral, y en estos tres actores debe haber una armonía.
Manifestó en este sentido, que si nos ponemos a ver dónde resultaron exitosas las reformas de los partidos políticos en países del área, los mismos tenían ocho elementos que no pueden quedar fuera, entre estos la consagración de los partidos en su naturaleza, entendiendo que no son ONG ni instituciones de derechos públicos, sino interlocutores entre el Estado y la sociedad que se deben a la ciudadanía.
“Todo lo que viene que ver con la democracia interna, vean lo que pasó en este proceso: ningún partido celebró primarias, eso es inconstitucional, porque la Constitución establece el respeto a la democracia interna en los partidos políticos”, manifestó.  
Una necesaria formación política
Sacó a relucir la importancia de la formación política, destacando lo que ha pasado en los gobiernos locales, donde se han colocado a personas que no tienen el más mínimo conocimiento ni experiencia en puestos de nivel.
Recordó que por ejemplo, “vimos que se hicieron muchas denuncias en el proceso que concluyó... preguntémonos, si ha habido consecuencias”.
Dijo que hay que dar la bienvenida a esta convocatoria y “sé que se van a presentar una serie de situaciones, pero todos vamos a tener que ceder en algo… nuestros partidos en cuanto a lo que fue el proceso electoral pasado, tienen la necesidad de que se apruebe porque las cúpulas ya no tienen el control de sus organizaciones”.
Finalmente, dijo que “si aprobamos una Ley de Partidos que no garantiza la equidad, no tendría sentido. Es el momento de que aprobemos las reformas al Sistema Electoral y esto lo digo no como una crítica, sino como una observación”.

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.