Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » HONDO VALLE: Federación de Arte y Cultura recorre con varias actividades “La Ruta de Sánchez”.

HONDO VALLE: Federación de Arte y Cultura recorre con varias actividades “La Ruta de Sánchez”.

Por Ramon Antonio Medina, NEIBA: Con la participación de delegaciones de varias provincias del país, la Federación Dominicana de Arte y Cultura celebro el pasado sábado, la “Ruta de Sánchez”, actividad histórico-cultural que recrea los hechos a raíz de la entrada del Patricio Francisco del Rosario Sánchez y los mártires del 4 de Julio de 1861, por la comunidad de Hondo Valle.

En las palabras centrales del acto,  el Ing. Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura catalogo como un privilegio el hecho de recorrer el espacio territorial por donde entró al país procedente de Haití, el prócer Francisco Del Rosario Sánchez, a quien se le rinde memoria con una celebración de esa magnitud.

“Yo sé que aquí hay muchos jóvenes que hoy regresaran a sus casas, con una visión distinta a la que tenían, después de escuchar y ver el proceso y el recorrido que hizo este gigante de nuestra dominicanidad” dijo, a la vez que resaltó que las nuevas generaciones deben conocer su historia.

Tras el recibimiento de delegaciones de los municipios de Neiba, Duverge, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, Salcedo, en el municipio de Hondo Valle, Provincia Elías Piña, el Historiador y Catedrático Universitario, Lic. Roberto Rosado, dictó la Conferencia, Presencia de Sánchez en el proceso de Independencia Nacional.

En dicha conferencia, Rosado, narra el accionar de Sánchez por defender la libertad y combatir a los que favorecían que los dominicanos estemos bajo la tutela de un protectorado; en ese entonces los franceses pedían el protectorado del país, a cambio de la Bahía de Samana.

La Banda municipal de Música del municipio del Cercado a cargo del maestro Carlos Manuel Peguero, acompaño con Toques de Cornetas, la lectura de los nombres de los Héroes, 21 Mártires  que cayeron junto a Sánchez.

Además de charlas y conferencias, el programa contempló actividades culturales, entre la que se destacan  la participación del Grupo Raíces de Sainagua San Cristóbal con el toque de Atabales, el Grupo de Atabales de Hondo Valle, la colocación de una ofrenda floral en el Busto que honra la memoria del patricio Francisco del Rosario Sánchez, ubicado en el parque municipal de Hondo Valle en la que participaron las personalidades presentes.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Alcalde del municipio de Hondo Valle, Ing. Donaciano de la Cruz.

En cada evento, el presidente de la Federación de Arte y Cultura reconoció el aporte de los Alcaldes Donaciano de la Cruz de Hondo Valle, Eunice Segura Alcaldesa del Cercado, Omar Gómez del Municipio de Juan Santiago, así como a la Alcaldesa del municipio de San Juan Hanói Sánchez, a la vez que valoró el aporte de estos en la celebración del evento, que se realiza por varios años consecutivos.


Las actividades que iniciaron con la Conferencia a cargo del Lic. Roberto Rosado, fueron sucedidas por actividades en el Municipio de Juan Santiago, El Cercado, para culminar con una actividad lirico cultural en el Parque Central del municipio de San Juan de la Maguana a la 5; pm de este Sábado.

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.