Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Grandes precariedades afectan servicios en hospitales de Independencia y Bahoruco

Grandes precariedades afectan servicios en hospitales de Independencia y Bahoruco


Tomado de; Listin Diario, Por Faustino Reyes Diaz.- Cada día los servicios de salud son más precarios en las comunidades que bordean el Lago Enriquillo, mientras los moradores de algunos municipios esperan la terminación de la reconstrucción de los centros médicos a fin de cambiar la situación, que además, impide el desarrollo de carreras universitarias ligadas a la medina.
La carencia de medicamentos, médicos generales, especialistas y la falta de  funcionamiento de centros médicos, son problemas que tienen que enfrentar los demandantes de los servicios de salud.
Aunque las Unidades de Atención Primaria constituyen una alternativa en medio de los problemas de los hospitales, estas no garantizan una solución para los pacientes que padecen graves problemas de salud en las provincias Independencia y Bahoruco. Pocos centros médicos cuentan con ambulancia, tales como los hospitales de Tamayo, Galván y Neyba. 
En Bahoruco la mayoría de los hospitales funcionan con grandes precariedades, pero las autoridades trabajan para resolver la situación, según el gobernador Rafael Cuevas, quien aseguró que el presidente Danilo Medina habría ordenado la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Bartolomé de Neyba.   
“¿Qué van atender en este hospital, nunca hay de nada”, dijo una señora identificada como Josefa Pérez. 
“Tenemos dos cubículos como sala de internamiento y los pacientes están en hacinamiento y no tiene ni siquiera un baño”, refirió la representante del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Pelagia Segura. Mientras dirigente de la Asociación de Enfermeras Graduadas, Odalis Santana, dijo que aunque desean un nuevo hospital, no se irán a otro espacio a brindar los servicios.
Para la encargada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) subcentro Neyba, Paula Xiomara Méndez, el centro asistencial no solo sería imprescindible para salud sino también para la educación. “Está región tienen las expectativas de cursar la carrera de licenciatura en enfermería y hemos tenido un no rotundo a su apertura, porque el hospital no cumple con las mínimas condiciones para un hospital docente”.
Rafael Cuevas informó que junto al senador Manuel Paula y las organizaciones del municipio buscarán el cumplimiento del compromiso del presidente Medina,  visitando al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien el febrero pasado anunció el hospital de Neyba.
Medina también habría anunciado la reparación del hospital de Tamayo, de acuerdo a su director interino, doctor Juan Pablo Guillermo.
En Galván el hospital funciona a medias porque se mantiene sin equipamiento, a pesar de los planteamientos que hicieron en visita sorpresa en enero pasado el doctor Pedro Román y la enfermera María Jiménez al presidente Medina.
En la comunidad Batey Cinco, de la Zona Cañera,  existe un centro de salud en construcción que tiene 12 años paralizado y, a pesar de la demanda, los moradores esperan su terminación para no trasladarse a otros lugares a buscar la mejoría de su salud.
En las comunidades de La Cañita de Villa Jaragua y El Aguacate de Neyba, hay dos clínicas que no funcionan. El médico de la primera se marchó hace tiempo por falta de baterías para un inversor y la segunda tiene dos años inaugurada sin personal de trabajo.
Independencia En esta provincia, se trabaja en la reparación de los hospitales de Jimaní y La Descubierta con el propósito de culminarlo antes del 16 de agosto, mientras los servicios de salud están siendo brindados en áreas acondicionadas dentro y fuera de los intervenidos edificios, según los comunicadores Francis Trinidad y Dugar Florián. 
También comenzaron a reparar el centro asistencial de Duvergé, pero los trabajos están paralizados.
En los tres centros médicos ubicados en las comunidades de Guayabal, Los Bolos y en el centro del municipio de Postrer Río, funcionan con médicos pasantes, pero con escasos medicamentos que obligan a los pacientes a trasladarse. “Estos centros solo atienden las emergencias y consultas porque no tienen especialidades ni de internamiento”, dijo el comunicador Tony Perdomo.

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.