Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Rosario defiende resultados de votaciones y acusa partidos de crisis post electoral

Rosario defiende resultados de votaciones y acusa partidos de crisis post electoral

Por Rafael Tomas Jaime.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, acusó a los partidos políticos de poner en juego las elecciones del 15 de mayo, al revelar que hubo planes para hacerlas abortar.
Durante una alocución por el canal 9 de Color Visión la noche de este jueves, Rosario Márquez dijo que hubo sectores que conspiraron contra el proceso electoral y trataron de abortarlo en la tarde del pasado 15 de mayo, a fin de forzar a la realización de nuevas elecciones.
Sostuvo que eso obedecía a un bien orquestado plan, para poner en peligro todo el proceso, lo cual afirmó que tenía por objetivo final darle un golpe a la democracia.
 Al sostener que las pasadas elecciones fueron limpias, legítimas transparente, cuyos resultados afirmó que son la expresión genuina de los ciudadanas y ciudadanos que acudieron a votar libremente, y cuya voluntad fue respetada por los miembros de los colegios y las juntas electorales.
Atribuyó al denunciado plan contra las elecciones, los constantes reclamos de revisiones y recuentos de votos en los colegios electorales, así como las amenazas, ataques y presiones a que se vieron expuestos los presidentes y el personal que integraba esos colegios y juntas municipales electorales.
Citó los casos de las juntas municipales de Bonao, Esperanza, Moca, Pedro Brand, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Sosua, Los Alcarrizos, Laguna Salada, Loma de Cabrera, cotuí y otras, donde afirmó que la violencia y el terror llegó a via de hecho, siendo agredido el personal por candidatos y sus seguidores.
Al enfatizar que la voluntad popular ha sido respetada y que la JCE ha podido ofrecer resultados preliminares sobre las votaciones, por el gran esfuerzo de sus miembros y personal que laboró en los colegios y juntas electorales, que se sacrificó y esforzó para hacer valer el derecho de los ciudadanos de elegir a los candidatos de sus preferencias.
En su acusación a los partidos por la crisis sobre las pasadas elecciones, manifestó que ésta se ha debido a la variación en el sistema de conteo, que provocó un mayor esforzamiento del personal electoral.
"Se jugó a la crisis y no a la elección, como nunca antes había ocurrido, pero la Junta se atrevió a defender el proceso y la democracia", destacó Rosario Márquez.
Criticó que pese a que los partidos políticos acogieron la automatización del registro de los electores y el conteo computarizado, a pocos días de las elecciones, partidos opositores presioniaron para esta metodología se variara y se impusiera el sistema de conteo manual, que según expresó ha sido el generador de todo lo ocurrido tras las votaciones.
Añadió que esto causó que la JCE rompiera con su cronograma de trabajo que venía desarrollando desde hacía dos años.
Complejidad de las elecciones
El presidente del órgano rector de las elecciones, obsedrvó que el pasado proceso comicial ha sido el más complejo que ha tenido el país, por los más de 24 mil candidatos participantes en el proceso y los más de cuatro mil cargos a elegir.
Para enunciar la complejidad, recordó que no sólo se elegía al presidente y viceprsidente de la República, sino a alcaldes, directores de distritos municipales, vocales y regidores, sino a senadores y diputados con el voto preferencial o en el nivel C1.
Otros elementos de complejidad que citó fueron las alianzas, ya que los partidos no lo hicieron de manera total, sino en la mayoría de los casos por demarcaciones, lo cual influiría en el proceso de escrutinio de la votación, ya que tenían que apartarse los votos preferenciales de los diputados, lo cual retrasó el proceso de conteo.
Según afirmó, hubo mayor rapidez en ofrecer resultados sobre las votaciones, debido al conteo computarizado y escaneo de las actas, que según afirmó se realizó en más de un 69 por ciento.
Dijo esperar que la compejidad de elecciones como las pasadas no vuelva a ocurrir en el futuro político del país.
Programas realizados
Roberto Rosario Márquez lamentó que producto del caos creado tras las votaciones, no fueran destacados programas como el del voto de las personas privadas de libertad, el del "El voto en casa", para personas que por razones de salud y postradas pudiedran votar desde sus casas, "Mi Primer Voto", para quienes ejedrcieron el derecho al voto por primera vez; "Mesa Auxiliar", para discapacitados, o el de "Jóvenes Escolares", que se integraron a servir en el proceso.
Destacó que esos programas son íconos y fueron del interés de la JCE para la inclusión social y la garantia de los derechos constitucionales a los ciudadanos.
Rol del TSE
"Hemos conlcuido una parte importante de la jornada, corresponde al Tribunal Superior Electoral (TSE) conocer de las quejas, reparos, impugnaciones y apelaciones que se produzcan", precisó.
Agregó que el TSE valorará las pertinencias o no de esos reclamos, mientras la JCE esperará sus decisiones.
Manifestó que concluida esa labor, la JCE trabajará en el boletin definitivo sobre los resultados electorales.
Expresó que a partir de ese proceso toca a la JCE dar garantía y la seguridad de que los conteos emanados de las juntas municipales está expresado el derecho de los ciudadanos manifiesto en las pasadas elecciones.
El presidente de la JCE concluyó su alocución dando fe de la voluntad, el sacrificio e idoneidad del personal del organismo que laboró en los colegios y juntas electorales, a los que definió como los verdaderos héroes del proceso, que consideró deben sentirse orgullosos del trabajo realizado.
"Ellos salvador la manifestación democrática del pueblo dominicano el 15 de mayo", enfatizó Rosario Márquez.
A la vez valoró y destacó el profesionalismo con que se manejó la Policía Militar Electoral, pese a las amenazas y ataques de que fueron objeto sus miembros mientras cumplían su labor en las juntas electorales.
Ley de Partidos y Régimen Electoral
En su exposición televisiva, Rosario Márquez admitió que el sistema electoral dominicano acuaa un gran deéicit en su legislación, al no existir una correspondencia entre el sistema político vigente y el desarrollo económico, tecnológico y social del país.
Recordó que la JCE hizo lo pisible para que se aprobara la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, a cuya falta atribuyó que ese organismo no pudiera establecer límites y controles a los partidos políticos y aspirantes a cargos electivos ante, durante y después del proceso electoral.

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.