Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Resaltan avances en el proceso que busca traspaso de Bodega experimental a productores de uva.

Resaltan avances en el proceso que busca traspaso de Bodega experimental a productores de uva.


Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- El proceso de planificación para la intervención del sector vitivinícola avanza de manera positiva, en un trabajo articulado en el que participan varias entidades estatales por disposición del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, con miras a que los productores manejen la Bodega Experimental a través de su Cooperativa.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, el Instituto Nacional de la Uva, El Idecooop, el Consejo Nacional de Competitividad,CNC, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, trabajan de manera coordinada junto a las Siete asociaciones de productores y entidades afines del sector, dijo Juan Antonio Japa,(Tony) quien coordina el proyecto.

La idea básica es concluir con esta etapa, que consiste en el fortalecimiento institucional de la Cooperativa y sus organizaciones base, hasta el final del mes de Julio, para entrar en una etapa de capacitación para resolver los problemas de Mercado, Producción de Calidad, la Bodega y Calidad del Vino, el tema del insumo para los productores, así como la mejoría de las plantaciones de Uva.

“Estamos unificados en busca de que el sector sea empoderado y que por instrucciones del presidente de la República, pueda ser apoyado” dijo, a la vez que señalo, que cree en la máxima de que  nadie puede desarrollar al otro si el otro no quiere, dijo, tras concluir una serie de encuentros con representantes de diferentes asociaciones de productores.

Dijo, que lo primero es que el sector de los Productores, compuesto por más de Doscientos cultivadores que producen en inventario, que producen unos 30 mil Quintales de uva anual y comercializan a un precio que les permite manejar Millones de Pesos y que las importaciones andan por los Ciento Doce Mil Quintales, indica que  hay amplias oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Manifestó, que dar apoyo a la Bodega y que esta pase a ser gerenciada por la Cooperativa es una de las metas, que dicha cooperativa sea abierta  a una dirigencia que tenga buena gobernanza y que no excluya a nadie, donde todas las organizaciones estén representadas, son los deseos del presidente de la República.

Las entidades envueltas en el proceso, participaron los días jueves y viernes en una serie de encuentros con los diferentes actores ligados al sector Vitivinícola en los municipios de Neiba y Galván, en los que participaron además de Japa por el DIGEPEP, Mario Pérez Medina Director Ejecutivo del Instituto de la Uva y por el IDECOOP, Duarte Cuevas, quien dijo que programan una gran asamblea para el próximo 15 de Junio.

Política Inclusiva del gobierno

Sobre su visión sobre el Valle de Neiba en el futuro inmediato, dijo que la provincia Bahoruco ha sido de las más favorecidas por el presidente de la República, en una política inclusiva que este desarrolla y en la cual ha sido muy favorecida con las visitas sorpresas.

Dijo, que con el Plan “Quisqueya Somos Todos”, la DIGEPEP, trabaja en la articulación de manera coordinada y participativa con los Gobiernos Locales, promoviendo el desarrollo sostenible.



Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.