Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Director del INUVA dice sector se encamina a convertirse en principal motor de la economía de la provincia.

Director del INUVA dice sector se encamina a convertirse en principal motor de la economía de la provincia.


Por Ramon Antonio Medina, NEIBA.- La producción de uva se ha constituido en el mayor potencial de riquezas con que cuenta la provincia Bahoruco, dijo el Director del Instituto Nacional de la Uva Mario Pérez Medina, a propósito de un encuentro realizado con los representantes de las asociaciones, el Clúster de la Uva, entidades afines y productores independientes.

Tras recordar que varias entidades trabajan en el proceso de reconversión de la bodega experimental Plaza Cacique, la cual será reestructurada para convertirla en la principal empresa agroindustrial de la provincia, el director del INUVA, dijo que llegó la hora del arranque definitivo para el desarrollo del sector, gracias a la visión del Presidente Danilo Medina  y su firme intención de apoyarles.

El encuentro, celebrado en la Bodega Experimental, tenía como propósito, compartir experiencia sobre el proceso de cambios que se dan, cuya iniciativa encabezan varias instituciones gubernamentales, tendente a que sean los propios productores quienes encabecen el proceso de transformación del sector.

Pérez Medina, calificó de certeros los pasos que da esa institución en coordinación con la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia DIGEPEP, Desarrollo Fronterizo el FEDA, Banco Agrícola entre otras , en el proceso de transformación que busca convertir el sector en una gran empresa.

Dijo, que el encuentro busca que los productores conozcan cual es la dinámica, como se va a manejar el proyecto que por iniciativas del presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, se incuba para sacar de la pobreza a cientos de productores de uva y sus derivados a través de una gran empresa cooperativa.

“Este momento lo podemos calificar de crucial, en el que debemos aprovechar esa gran oportunidad que nos brinda el presidente, quien ha decidido apoyar al sector de la uva” dijo el director ejecutivo del INUVA, a la vez que señaló, que la iniciativa del gobierno esta, pero falta que los productores de uva tomen la iniciativa de mantener la efervescencia y comprensión en torno al proyecto.

A modo de sugerencia, dijo estar consciente de que muchas cosas han pasado, pero lo más importante es unirse en un solo grupo para trabajar de cara a ponerse al día con los requisitos que el Banco Agrícola sugiere para inyectar los recursos disponibles como apoyo al proyecto.

Productores muestran optimismo.

Por su lado el productor Miguel Ramírez, destaco que a raíz de cinco encuentros realizados en torno al proyecto destacó el éxito de los mismos y la disposición que existe de que los productores, sean quienes manejen su propia empresa, bajo una tutela de tres años. El próximo encuentro será realizado el próximo día 10 de Junio.

Llamo a quienes no están inscritos en la Cooperativa de Vitivinicultores a inscribirse en la misma de manera que ellos tengan la posibilidad de decidir a la hora de la celebración de la próxima asamblea, donde se elegirá un gerente y los demás miembros de la estructura de la Cooperativa.


Las palabras de Bienvenida al encuentro estuvieron a cargo de Crispulo Amador González, quien hablo a nombre de los productores y dijo agradecer al gobierno de Danilo Medina, que a través de la DIGEPEP, el Instituto de la Uva, Desarrollo Fronterizo, el Clúster, entre otros, trabajan en el proceso de transformación del sector Vitivinícola. 

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.