Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Misión de la OEA propone reforma a la Ley Electoral

Misión de la OEA propone reforma a la Ley Electoral

El presidente de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, manifestó que después de observadas las elecciones por 38 expertos que visitaron 292 centros de 18 provincias del país, confirmaron la importancia de que se realice una reforma estructural profunda del marco legal que rige el proceso electoral en el país.
Durante una rueda de prensa, Pastrana sugirió que para los futuros procesos electorales es recomendable que en el país haya una reforma del marco regulatorio electoral, para evitar las dificultades que se registraron el pasado domingo, tanto en los fallos de los equipos técnicos, como en el activismo político en los colegios electorales.
Pastrana presentó cinco puntos de recomendaciones y observaciones para mejorar los inconvenientes que estuvieron presentes en las elecciones generales del pasado domingo.
El primer punto es la Tecnología Electoral, del cual dijo que consistió en tres nuevos dispositivos, uno de identificación del elector, un segundo al conteo automatizado de las boletas y el tercero para la implementación de las actas de votación.
“Nosotros estuvimos presentes en el segundo simulacro de los aparatos técnicos y durante la jornada tuvo serias dificultades como la falta de capacitación y familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos”, indicó Pastrana.
Tecnología
También fallas en el reconocimiento de los códigos de seguridad, falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento y falta de recursos humanos para el manejo de los equipos. Recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) realizar, para próximos procesos electorales, varios simulacros con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.
“Esto ayudará a que el día de las elecciones las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas: brindar certeza y transparencia al proceso”, expresó.
El segundo punto es el Financiamiento de Campañas, en el cual sugirió que se avance urgentemente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo.
“También se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado”, agregó.
Un tercer punto es el Acceso a los Medios de Comunicación, en el cual recomendaron establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garanticen el derecho a la información, tanto en el derecho de los partidos y candidatos de difundir sus propuestas, como al derecho de la ciudadanía de estar bien informada.
El cuarto punto es el Sistema de Representación, en el cual sugirieron que las votaciones de los aspirantes a senadores y diputados deban separarse.
Y el último es la participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos electorales, en el cual consideraron que se deben evaluar la efectividad de las medidas afirmativas vigentes y ajustarlas de manera que sean efectivas en su propósito de aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular.
No obstante a esas recomendaciones, Pastrana consideró que las elecciones generales transcurrieron en un ambiente de normalidad y paz.
Consideró que el mayor problema fue el desorden y la incertidumbre generados por la deficiencia en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.