Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » JIMANI: Visión RD 2044 va por turismo ecológico en Independencia

JIMANI: Visión RD 2044 va por turismo ecológico en Independencia

Por Cinthia Abreu, JIMANI:  La crecida del lago Enriquillo ha sido, en los últimos años, el dolor de cabeza de los residentes en la provincia fronteriza Independencia. La agricultura, actividad económica principal de esa demarcación se vio afectada y pese a que su riqueza en biodiversidad es vasta, pocos han pensado en explotar el turismo ecológico y los centros de investigación.

En los planes presentados por el expresidente Leonel Fernández en Visión RD 2044, el lago y su biodiversidad son el germen de 11 proyectos que van desde miradores hasta centros de investigación de especies de la flora y la fauna endémica y espacios destinados al ecoturismo, que dinamizarán la actividad económica de la empobrecida demarcación sureña.

Entre esos proyectos está el Centro de Investigación y Conservación del Lago Enriquillo, para facilitar los estudios de campo necesarios para investigar las causas que ocasionan su crecida, así como identificar las medidas de protección que podrían adoptar las poblaciones adyacentes. Además, formar una red de conservación de especies parar investigaciones que permitan la conservación del hábitat del lago.

También harían el Centro Ecoturístico en la Sierra de Bahoruco, para proveer una estructura que acoja un centro de gestión de actividades ecoturísticas dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

“Las buenas condiciones de conservación de algunos sectores de la sierra se convierten en el atractivo para el desarrollo de actividades ecoturísticas que incluyan la observación de aves, el senderismo y el turismo científico-cultural”, plantea el proyecto.

Con el apoyo del Consorcio Ambiental Dominicano se crearía un Centro Ecoturístico en la Sierra de Neiba, para gestionar el turismo de aventura.

Edificarán un Centro de Espeleología y Aventura en la Cueva de las Manaclas, que promoverá la investigación y el entrenamiento para el estudio de las cuevas de esta zona cárstica.

El programa implica construir miradores en la Sierra de Neiba, con el fin de aprovechar el atractivo de las vistas de los valles adyacentes y los lagos Enriquillo y Azuei.

Otra de las propuestas es la creación de un albergue ecológico para promover el uso sostenible del monumento natural Las Caobas a través del turismo alternativo, generando a la vez una fuente de ingresos para las poblaciones.

“Desde esta zona, y gracias a la topografía, se puede disfrutar de vistas espectaculares sobre el lago Enriquillo y el valle de Neiba”.

Con apoyo del grupo Jaragua se crearía un Centro de Investigación y Conservación de Reptiles y Anfibios. Además, elevarán un centro de estudio e investigación de orquídeas y un Centro Ornitológico y de Observación de Aves.


Reestructuración mercado. El proyecto de reestructuración del mercado busca construir instalaciones para que el comercio entre Jimaní, municipio cabecera de la provincia, y Puerto Príncipe, Haití, sea con mayor facilidad y mejor regulación, y que sirva para complementar la oferta turística con un punto de atractivo cultural en la región. Esta mejora vendría acompañada de una circunvalación en Jimaní.

Maraton del Agua en Neiba

Maraton del Agua en Neiba

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.