Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Profesor exhorta a Faprouasd revisar estrategia de lucha

Profesor exhorta a Faprouasd revisar estrategia de lucha

Por Benny Rodriguez, Barahona.- El profesor de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a Faprouasd a revisar su estrategia de lucha y el contenido ético de sus acciones en busca de que se atiendan sus reclamos, los cuales, dijo son justos.

Juan Tomás Olivero Figuereo, expresidente de la Asociación de Profesores de la UASD Centro Barahona, cree necesaria la unidad, la armonía y la articulación del gremio que agrupa a los profesores universitarios conjuntamente con las autoridades para exigirle al gobierno el cumplimiento de la Ley 5778 que asigna no menos del 5% del Presupuesto Nacional a la academia estatal.

“Por eso es que le reiteramos un llamado a Faprouasd a desarrollar una lucha inteligente junto a las autoridades para enfrentar la conspiración que viene desde fuera y que tiene el propósito de desmantelar, desacreditar y destruir a la UASD como institución pública de educación superior”, observó.

Afirmó que en una coyuntura como la actual, justo en el cierre de un semestres los perjudicados serían los cerca de 200 mil estudiantes que cursan distintas carreras en el presente semestre, por lo que considera se debe revisar el método y la estrategia de lucha para evitar el descredito y darle más pretexto a los enemigos de la UASD.  

Ayer, tras el anuncio de Faprouasd de paralizar por 72 horas la docencia, a partir del próximo martes 10 de noviembre y probablemente en forma indefinida, las autoridades de la UASD rechazaron el paro por entender que es inoportuno. También, la FED, grupos estudiantiles y profesores de manera individual, entienden que este no es el mejor camino ni momento para lograr las reivindicaciones.

En cambio, Olivero Figuereo, propone que Faprouasd se una al rechazo de la Faculta de Ciencias de la Salud, la Rectoría y estudiantes de medicina del proyecto de ley sobre examen único de residencia para el ejercicio de la medicina en el país que propicia la invasión de médicos extranjeros poniendo en peligro la seguridad jurídica de los clase médica dominicana.

Otro aspecto que el profesor universitario entiende Faprouasd debe integrar a su pliego de demanda, es rechazar los cuestionamientos del Mescyt y el Minerd que cuestionan la formación de los docentes egresados de la Faculta de Ciencias de la Educación que amenazan con importar de manera masiva profesores extranjeros para formar a los dominicanos.

Afirmó que eso constituye una negación absoluta del talento dominicano y en cierta forma, una manera de desacreditar a la principal academia universitaria del país, con una intención encubierta, ya que el interés es manejar los recursos provenientes del 4% para la educación.

Propone, en cambio, que para conseguir, se atienda, si es necesario, como establece la ley 5778, Faprouasd y las autoridades académicas recurran al Tribunal Constitucional para obligar a que se respete la ley fundacional de la UASD que la hace una universidad pública y estatal, con financiamiento obligado por parte del Estado.  

Pie de foto

Profesor Juan Tomás Olivero Figuereo, expresidente de la Asociación de la UASD Centro Barahona 

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.