Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Realizan jornada simultánea contra el Dengue en municipios de la provincia Bahoruco.

Realizan jornada simultánea contra el Dengue en municipios de la provincia Bahoruco.

Por Ramon Antonio Medina, NEIBA,  Bahoruco.- El coordinador de programas de la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco, doctor Pablo Pérez, dijo que la entidad está desarrollando en todos los municipios de la provincia, una jornada de descacharrizacion, la cual está acompañada con la entrega de cloro y otros artículos a cada una de las viviendas intervenidas.
Dijo, que la intervención en varios municipios tiene como meta final, eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegiptys que producen el Dengue.
Entre los sectores intervenidos en el municipio de Neiba, figuran los sectores Brisas del Lago, La Jota, Buenos Aires, La Cuaba, Villa Paja, El Caamaño y las Filipinas, los cuales fueron priorizados después de realizar la tercera encuesta entomológica que se realiza trimestralmente.
“Estos barrios han demostrado tener un nivel de infestación más elevados que los demás sectores por eso priorizamos en estos sectores “dijo.
El operativo continuo este lunes en el municipio de Los Ríos, donde intervendrá el barrio El Cachimbo y las Clavellinas, donde hay una alta incidencia o índice de infestación dio alto, según los resultados de la encuesta entomológica realizada en estos dos sectores.
Se recuerda que el pasado viernes, la DPS Bahoruco, se hizo acompañar de varias instituciones en el municipio de Jaragua, donde participaron el ayuntamiento, la Cruz Rojas, Defensa Civil, las escuelas y  liceos, quienes estuvieron acompañados además, de voluntarios de este municipio.
Señaló, que la intervención incluye a los sectores La Cuaba y Los Guabas del municipio de Tamayo, cuyo operativo se extenderá este lunes y martes a los sectores de Mena, y Santana y Bayahonda.
Los casos han disminuido
Dijo, que tras implementar mecanismos de intervención todas las semanas en base a las encuestas entomológicas, el flujo de casos ha disminuido considerablemente.
“Hace dos se semanas que no se registraban casos de Dengue hasta la semana que pasó que se registraron tres, pero hasta ahora  los casos han disminuido considerablemente amen de los casos de malaria, cuyos casos no se han registrado en este último trimestre” acotó.
Otros caso que no se han diagnosticado en ningún paciente en este último trimestre, son la chinkungunya, leptopspirosis, aunque se han detectado casos sospechosos de cólera, los resultados han dado negativo. 
  No es una lucha de un día.
Por su lado, el doctor Eddi Caraballo Espinosa, director de la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco, perteneciente a la Región V de salud, dijo que la cosa va bien, ya que en el mapa de 32 provincias con que cuenta la Republica Dominicana hay tres que están en blanco en el mapa epidemiológico, que son Pedernales, Barahona y Bahoruco.
Dijo que en comparación con años anteriores, del mes de Enero a esta fecha solo se han diagnosticado 44 casos, con un caso de muerte de un niño de 3 años del sector la Jota, donde recientemente la provincial llevó a cabo una intensa jornada.
Llamó a los moradores de los barrios a crear conciencia y asumir los niveles de control necesarios para evitar la creación de criaderos del mosquito.

“Es también un deber ciudadano tomar las medidas pertinentes para evitar criaderos en los patios, callejones y dentro de las viviendas, nosotros vamos y damos las orientaciones por diferentes vías, pero ellos deben mantener eso, porque es un problema de una enfermedad endémica, que vive permanentemente en el país y debemos convivir eliminando sus criaderos” señaló.

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.