Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » La provincia Bahoruco cuenta con 2,985 establecimientos económicos, según informe.

La provincia Bahoruco cuenta con 2,985 establecimientos económicos, según informe.



Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- La Oficina Nacional de Estadística ONE y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo DGDF, dieron a conocer ayer los resultados preliminares del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), un proceso estadístico mediante el cual fueron registrados 2,985 establecimientos en la provincia Bahoruco.

Según el informe presentado por Mabely Díaz, encargada del departamento de metodología documentación y análisis de la ONE, en presencia de autoridades locales, comerciantes,  alcaldes, juntas de vecinos y otros actores de la sociedad civil, de esta provincia el municipio con mayor cantidad de establecimientos es Neiba, con un total de 1,309(43%); seguido de Tamayo con 696(23.3 %) y Villa Jaragua con 352(11.8%).

En este sentido, la actividad económica con mas establecimientos es el “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” (el 47.3%). Esta actividad incluye reparación de vehículos y motocicletas; colmados y supermercados; fantasías, tiendas de ropas, venta de electrodomésticos y muebles; farmacias; etc.

Después están las actividades artísticas, de entretenimientos y recreativas (12.7 %) que incluyen a bancas de lotería y deportivas, villares, gimnasios, bibliotecas, museos, etc.
La tercera actividad económica más representada son las de servicios” (12.3%), que incluyen los salones de belleza y barbería, sastrerías, funerarias, lavanderías, etc.

Señalo, que el informe del Registro Nacional de Establecimientos redundara en un significativo apoyo para las políticas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), por ser un una fuente para identificarlas y conocer sus características.

En las palabras centrales del acto, el Director General de Desarrollo Fronterizo, Ing. Miguel Bejaran, calificó de trascendental el hecho de que por primera vez en la historia, se plasma un registro de este tipo de establecimientos, donde se clasifican las actividades económicas de cada región.

“Agradecemos a Pablo Tactuk director de la ONE por la confianza depositada en nosotros y por haber tomado en cuenta a los jóvenes de la frontera, cuyo voluntariado realizó el levantamiento trascendental en nuestro país, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social de la entidad” dijo Bejaran, sobre el informe presentado en el local del salón de actos Apolinar Perdomo, de la alcaldía de este municipio.


El Registro Nacional de Establecimientos es un proceso de recolección de  informaciones básicas de todos los establecimientos con actividades comerciales, industriales o de servicios, mediante el cual fueron registrados más de 400 mil negocios formales e informales en todo el territorio nacional.

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.