Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Destacan aportes de cooperativa de caficultores a sus socios.

Destacan aportes de cooperativa de caficultores a sus socios.


Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- Directivos de la Cooperativa de Productores de Café de Calidad de la Sierra de Neiba, COOPROCASINE, dijeron que la entidad trabaja para aportar en las transformaciones que se necesitan en el sector y para que asuman nuevas conductas en término de producción y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el cultivo del grano aromático.

Ambrosia Morillo, Presidenta del Consejo de Administración de la COOPROCASINE, dijo que la entidad asociativa que aglutina a más de 500 productores/as, de café de la Cuenca del Río Panzo – Los Guineos, Los Bolos, Majagual, Las Cañitas, Hondo Valle y otras Comunidades de las Provincias Bahoruco,  Elías Piña e Independencia, ha llevado créditos a decenas de Productores/as una tasa preferencial por un monto de casi RD$ 4 millones de pesos, como mecanismo para que estos puedan realizar las actividades del Plan de Producción y en la renovación de sus parcelas.

En conversación con la Directora Regional Bahoruco-Independencia del IDECOOP, Lic. Carmen Ramona Santana; Morillo, dijo que la cooperativa es la casa de los productores/as por lo que estos deben empoderarse, a la vez que señaló, que la entidad está trabajando para llevar capacitación y entrenamiento en este sentido a sus socios.

“Esta es la casa de los productores/as, estamos trabajando en la motivación de estos para que se empoderen de su entidad, porque entendemos que la cooperativa no es nuestra, es de todos y juntos debemos velar porque se mejoren las condiciones de vida de los socios/as” dijo, tras calificar que la cooperativa, está inmersa en un proceso de expansión de los servicios que ofrece.

Dijo, que la entidad procesa y busca aumentar la cantidad y calidad de café tostado molido, conocido en esta Región y en gran parte del País como “Café de la Sierra”, para que el producto pueda llegar a otros mercados que prefieren un producto de calidad y producido y procesado por agricultores/as de las lomas de panzo, además, ampliar su exportación actividad esta que redundaría en ganancias para los productores y productoras, por los excelentes precios que se obtienen.

Se recuerda que la entidad fue beneficiada con un préstamo de RD$ 13 millones de pesos por el FEDA, tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, una partida fue destinada al acopio y compra de café a los productores/as, 4 millones de pesos fueron destinado al financiamiento para apoyar a los productores/as, con una tasa de interés blanda, destinó 1 millón para la construcción de las oficinas administrativas y la compra de una planta eléctrica.

Los socios(as) de COOPROCASINE, provienen de las comunidades de Los Bolos, El Maniel, Provincia Independencia; Higo de la Cruz, Las Cañitas, El Aguacate, Los Guineos, Las Petacas, Apolinar Perdomo, El Copey, Majagual, Provincia Bahoruco, Juan Santiago y Hondo Valle, Provincia de Elías Piña.

Morillo, dijo que COOPROCASINE está dando los pasos necesarios para  crear conciencia en los socios, a quienes dijo,  acompañan en planes de asistencia que van desde la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entrenamiento en la fabricación de Abono Orgánico,  hasta la entrega de préstamos a una tasa preferencial y en la rehabilitación de sus plantaciones con la entrega de semillas y plantas de café de especies resistentes a la roya, entre otros actividades contempladas en su Plan de Negocio y Plan Estratégico.

Las informaciones fueron suministradas por la señora Morrillo, tras recibir a la Directora Regional de Idecoop, Lic. Carmen Santana Méndez, quien estuvo acompañada además, de los Técnicos Prandy Méndez, Máximo Peña Segura y de Efrén Rodríguez, Gerente General de la COOPROCASINE y Rubén Darío Casanova, Miembro del Consejo de Administración.


Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.