Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Sequía no cede y empeora disponibilidad de agua; aseguran abastecimiento aunque presas no mejoran

Sequía no cede y empeora disponibilidad de agua; aseguran abastecimiento aunque presas no mejoran

SANTO DOMINGO. Los estragos de la sequía no ceden y la disponibilidad de agua es cada vez más crítica en el país, debido a la falta de precipitaciones de consideración, empeorando la situación de las presas, a excepción de dos, López-Angostura y Sabana Yegua, únicas que mantienen un nivel positivo en sus embalses.

Las autoridades del gobierno, a través del Observatorio Nacional del Agua, deploraron este miércoles que las demás presas operan en condiciones críticas, pero sin embargo, garantizan el abastecimiento del vital líquido a los acueductos.

La reducción en la entrada de agua a los embalses obliga a la racionalización para el riego agrícola, castigando seriamente la producción agropecuaria, lo que ha comenzado a manifestarse en el cultivo del arroz y la producción de leche, cuya oferta ha disminuido considerablemente.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien encabezó los trabajos del Observatorio, que reúne a los funcionarios del sector agua en el Estado, dijo que también seguirá  racionada al agua destinada a la producción de energía eléctrica, mermando aun más el ya precario servicio de electricidad.

Y para empeorar las cosas, los pronósticos de lluvia no son nada halagüeños y la propia Oficina Nacional de Meteorología informa que se mantendrán las condiciones de sequía y que no existe ningún fenómeno atmosférico en el área que incida sobre las condiciones del tiempo.

No obstante, ONAMET anuncia la ocurrencia de lluvias débiles en algunas zonas del país, siendo más frecuentes hacia las zonas montañosas, pero serán de poca consideración, de modo que no ayudará al combate de la sequía.

NAPA cifra déficit

El déficit del agua en el país ronda por el orden del 70 por ciento, anunció el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, quien aseguró que se está accionando contra la situación.

El funcionario dijo que se están rehabilitando pozos y reparando sistemas, conjuntamente con la distribución del preciado líquido mediante camiones cisternas para enfrentar el déficit.

Manifestó que está esperanzado en que las lluvias  continúen sobre las cuencas de los ríos para que las presas incrementen su nivel, lo mismo que la cantidad que proviene del subsuelo, ya que la producción del suministro depende en un 30 por ciento de las mismas y en un 70 por ciento por bombeo. 

Suministro desciende 85 millones de galones 

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que el suministro de agua a los habitantes del Gran Santo Domingo ha descendido 85 millones de galones diarios.

Manifestó que pese a las últimas lluvias en las cabeceras de los ríos que abastecen el Acueducto de Santo Domingo, el déficit en el suministro es muy significativo, ya que de los 400 millones de galones que consume cada día la población del Gran Santo Domingo, se producen en la actualidad unos 385 millones de galones. 

El ex director del INDRHI Héctor Rodríguez Pimentel, pidió al presidente Danilo Medina declarar en “estado de emergencia” el así por la prolongada sequía y que designe una comisión de seguridad hídrica mientras el Congreso aprueba la Ley de Agua.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.