Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Falcondo vende acciones y asegura el Estado no saldrá perjudicado; Gobierno exige legalidad

Falcondo vende acciones y asegura el Estado no saldrá perjudicado; Gobierno exige legalidad

SANTO DOMINGO.- La Falconbridge Dominicana, con una litis pendiente en su interés de explotar a Loma Miranda, acaba de realizar una importante transacción de venta de acciones, en cuyo anuncio se apresuró en aclarar que el Estado dominicano no resultará perjudicado con el 50% que recibe de los beneficios generados por la empresa minera.

El 100% de las acciones de Glencore Canadá Corporation, que opera dentro de Falcondo, fueron vendidas a la multinacional Americano Nickel Limited (ANL), convirtiéndose así en accionista mayoritario de esta empresa.

La reacción del gobierno a esta transacción no se hizo esperar, e inmediatamente advirtió que la negociación y operaciones de los nuevos adquirientes habrá de hacerse siguiendo “estrictamente los procedimientos” que establecen las normas y leyes dominicanas.

Según lo anunciado por Falconbridge, que opera en Bonao, provincia Monseñor Nouel, con esta transacción se preserva inalterables la propiedad y derechos de los demás accionistas de Falcondo, incluyendo al gobierno dominicano, que continuará recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa.

La minera afirma que la adquisición de estas acciones por parte de la ANL es una muestra de la confianza que tienen inversionistas extranjeros en el potencial de negocios de Falcondo y del sector minero y metalúrgico.

El propósito de la negociación –añade- es reactivar la producción de Falcondo en los próximos meses, generando más empleos, y con ello “contribuir al crecimiento económico nacional”.

Adelantaron que en sus operaciones la ANL cumplirá con los más altos estándares medioambientales y de seguridad aplicables a la industria pesada, y acorde a las mejores prácticas internacionales.

Gobierno fija posición

El gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, advirtió que Americano Nickel Limited, adquiriente del 100% de las acciones en Falcondo, no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales.

El ministro Antonio Isa Conde se reunió este jueves con David Soares, presidente de Falcondo, y a Rosa de los Santos, ejecutiva de la minera, quienes le visitaron para informar al funcionario sobre el traspaso accionarial.

Isa Conde adelantó que habrá que determinar la viabilidad de la operación de la empresa adquiriente de las acciones de Falcondo, para lo cual, dijo, se requiere todo un proceso complejo.

Ese proceso, agregó, implica depositar una serie de documentaciones y evidencias previstas en la Ley Minera 146-71, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario aclaró que ninguna venta o traspaso será válido sin el consentimiento previo y por escrito del Ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno, por vía del Ministerio de Energía y Minas, considera beneficioso para el país que se reactive la operación de la mina, pero esto debe hacerse siguiendo estrictamente lo que establecen las leyes y las normas.

“La visión de Americano Nickel Limited para Falcondo es lograr la sostenibilidad financiera del largo plazo, a través de la producción consistente de ferroníquel y la implementación de técnicas mineras y metalúrgicas modernas”, dice un despacho de prensa de Falconbridge.
POR: LUIS BRITO

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.