Denuncian ex legislador se quiere apropiar de terrenos en áreas protegidas



JIMANI, Independencia.-  Organizaciones comunitarias del Distrito Municipal de El Limón en la provincia Independencia, denunciaron la expropiación de cientos de tareas de terrenos cultivados de manglares, ubicados en el área de amortiguamiento de la laguna del Limón ubicados en el referido  poblado.

El agricultor Inocencio Novas Castillo, quien hablo en representación de las organizaciones comunitarias de El Limón, calificó de desatinada la actitud de varias personas, entre las que citó al ex senador por la provincia independencia, doctor Dagoberto Rodríguez Adames y un pariente  suyo a quienes culpo de querer adueñarse de terrenos pertenecientes a manglares ubicados en el área de amortiguamiento del parque nacional Jaragua.

Novas Castillo, manifestó que no niegan que estos tienen varios predios de terrenos en la zona, pero que fueron anegadas a raíz de la crecida de la Laguna del Limón y el Lago Enriquillo; producto del aumento de las aguas dichos terrenos quedaron sepultadas por las aguas y que ahora estos pretenden cercar terrenos a la orilla de la vía, a los que los comunitarios se oponen por entender que las futuras generaciones de la comunidad no encontraran una porción de terreno ya que estaría en manos privadas.

“Para ser sincero esas personas tenían terrenos, pero estos fueron ocupados por las aguas de la laguna del Limón y ahora ellos están cercando terrenos que   están fuera de las aéreas de influencia de los que ellos compraron y que desde el 2004, tras la crecida del rio Soliet están bajo las aguas de la laguna” dijo el agricultor.

Al hacer la denuncia de las pretensiones de Rodríguez Adames y Bolívar Adames, el director de la Junta Municipal de El Limón, profesor José Remedio Medrano (Cuco), dijo que como representante del gobierno local, está en la facultad de hacer preservar los derechos de terrenos que son del estado Dominicano, que por demás, y aunque el encargado provincial de Medio Ambiente ingeniero Julio Román no quiera ver, están en el área de influencia del Parque Nacional Jaragua.

Señaló, que además de poseer importante población de manglares, los terrenos en cuestión, revisten de vital importancia porque están en la zona de amortiguamiento de la laguna del Limón y que a la vez son parte de áreas protegidas.

“Como ayuntamiento tenemos la facultad que nos da la ley de hacer valer y preservar los terrenos comuneros o del estado, incluso tenemos una resolución donde declaramos dichos terrenos como Patrimonio Municipal “dijo.

La zona de la Laguna del Limón es un área importante para la conservación de la iguana Ricordi (Cyclura ricordi), especie considerada como En Peligro Crítico, según organismos de conservación, además de poseer la condición de producir manglares de canutos único en el país, es un refugio para Aves acuáticas y migratorias que aparean en la zona.

Según una leyenda en esta laguna se firmó el primer acuerdo de paz o tratado  de Barrionuevo, tratado firmado en 1533 por el cacique y el español comunidad del Limón por el cual lleva la comunidad dicho nombre.

Llamó al encargado provincial de Medio Ambiente a cumplir con sus obligaciones de salvaguardar terrenos que no pueden ser talados, como ocurre cada vez que estos son incursionados por personas que pretenden ocuparlos de manera irregular, a la vez que señaló que no es primera vez que esto ocurre, bajo la mirada indiferente de la Oficina Medio Ambiental en una cuna de vida silvestre de características única en el Caribe.
.
Ratificó, que Dagoberto Rodríguez Adames y su pariente, Bolívar Adames, oriundos de Duverge, poseen terrenos, pero que fueron ocupados por la Laguna del Limón y que no concibe que estos se quieran adueñar de los terrenos circundantes.


Al llamado de los agricultores y ganaderos del Distrito Municipal de El Limón, se sumaron las diferentes iglesias, juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Con la tecnología de Blogger.